Página Inicio BookCrossing...
los libros están vivos
  inicio     españa     de caza     comunidad     prensa  

inicio...
:: acerca de bookcrossing
:: preguntas frecuentes
:: política de privacidad

Toolbar de Bookcrossing-Spain:

Os permite acceder de forma
rápida a los enlaces más utilizados
de nuestra web y de Bookcrossing.com.

Podéis instalarla pulsando aquí...
Indica que el enlace o botón junto al que se encuentra, lleva a una página externa (normalmente en inglés), que se abrirá en una nueva ventana.
¿Has encontrado un libro con una etiqueta BookCrossing?
¡Has venido al sitio adecuado! Haz una entrada en el diario pinchando aquí...
¿Aun no eres miembro?
!Únete Ahora, y empieza a liberar libros ahora mismo!
¡Es
GRATIS, FÁCIL y PRIVADO!

Manual en Castellano
Pulsad sobre el siguiente enlace para descargaros el manual donde se explica, en castellano, todo lo que necesitas conocer para entrar a formar parte de Bookcrossing: Manual de Bookcrossing para Novatos en Castellano

Preguntas Frecuentes Contestadas

Historia
P: De dónde surgió la idea de Bookcrossing.com?
P: ¿Quién diseñó su logo? Es genial. Me gusta como ese pequeño libro parece que corre libre, sin preocuparse de nada en el mundo. :)

General
P: He encontrado un libro con un número Bookcrossing (BCID). ¿Qué hago ahora?
P: ¿Cómo sabré cuando alguien encuentra un libro que yo he liberado?
P: ¿Vale registrar cosas que no sean libros, como revistas, guías de teléfonos o catálogos?
P: ¿Tengo que leer un libro antes de registrarlo o liberarlo?
P: Veo que algunos miembros tienen más “Liberaciones Atrapadas” (releases caught) que otros. ¿Qué es exactamente una liberación atrapada?
P: ¿Qué porcentaje de libros son “atrapados”(ver más arriba)?
P: Dónde puedo leer entradas en el diario de los libros recién encontrados, recién liberados, o más viajeros?
P: Estoy mirando su site y no puedo creer lo que estoy leyendo. ¿De verdad quieren que regale mis libros?
P: !Eh!, esperen un momento.. ¿no estarán promocionando el ensuciar las calles, sugiriendo que todo el mundo abandone libros tirándolos por ahí? ¡Deberían estar avergonzados!

Miembros
P: Mi dirección de email ha cambiado. ¿Necesito crearme una nueva identidad de miembro?
P: ¿Cómo cambio mi Screen Name? (nick o nombre de miembro)

Imágenes
P: Intento poner una imagen en mi perfil o en una entrada de diario, pero recibo una y otra vez un mensaje de error porque es demasiado grande, incluso después de haberla reducido dentro de las limitaciones de tamaño de imagen y archivo. ¿Qué hago?
P: He registrado un libro, pero la pequeña imagen de su portada no aparece. ¿Por qué aparece para algunos libros, pero para otros no?

Liberar/Hacer entradas en el diario
P: ¿Qué les pasa a mis libros cuando los dejo en alguna parte? ¿Cómo puedo estar seguro de
Que los capturarán y harán entradas en el diario?

P: ¡Huy!¡Me equivoqué! ¿Cómo lo arreglo?
P: Tenemos muy mal tiempo aquí.¿Qué puedo hacer para proteger mi libro en una liberación al aire libre?
P: ¿Cuál es la diferencia entre una entrada de diario (journal entry) y una nota de liberación (release note)?
P: ¿Qué es una “liberación temática” (themed release)?

Uso del Site
P: He registrado un libro, lo he liberado, pero he olvidado apuntar el número BCID (IDentificador BookCrossing). ¿Donde puedo encontrar ese número?
P: Cómo puedo saber si estoy conectado al site
P: Veo que estoy conectado, pero el site me sigue pidiendo que me identifique antes de registrar libros o hacer entradas de diario. ¿Qué puedo hacer?
P: ¿Qué es una “Friends List” (lista de amigos)?
P: He registrado un libro, lo he liberado, pero he olvidado apuntar el número BCID (IDentificador BookCrossing). ¿Dónde puedo encontrar ese número?

Terminología
P: ¿Qué es un BCID?
P: ¿Y un ISBN?
P: ¿Y un RABCK?
P: ¿un PM?
P: ¿OBCZ o OCZ?

(¡gracias a TexasWren por mucho del contenido de este FAQ!)
(¡Gracias a Rozonda por la estupenda traducción al castellano!)
(¡Y Gracias a Suskiin por mantener abierta la sección "DUDAS" en bookcrossing-spain!)


Si no puedes encontrar lo que buscas aquí, puedes enviarnos tus dudas a
webmaster@bookcrossing-spain.org


P ¿De dónde surgió la idea de Bookcrossing.com?
R

Siempre nos han gustado sitios como ¿Donde está George? (que sigue el rastro de billetes de Dólar U.S.A. por su número de serie), PhotoTag.org (que libera cámaras y después sigue sus rastros y muestra las imágenes tomadas en el camino) y GeoCaching.com (donde puedes esconder y buscar objetos con tecnología GPS),
y esto nos hizo pensar "¿a qué más le gustaría a la gente seguirle la pista?" Y pensamos en libros. Lo cual tenía sentido, pues a todo el mundo (bueno,a casi todo el mundo) le gustan los libros. Veintiocho noches casi sin dormir después, el 17 de Abril de 2001, se lanzó BookCrossing.com.

back | top

P ¿Quién diseñó su logo? Es genial. Me gusta como ese pequeño libro parece que corre libre, sin preocuparse de nada en el mundo. :)
R Bueno, la verdad es que hasta ahora, nadie nos ha preguntado eso, pero ojalá lo hubieran hecho. El logo fue diseñado por Kaori Iha-Hornbaker, co-fundadora de BookCrossing
back | top

P He encontrado un libro con un número Bookcrossing. ¿Qué hago ahora?
R Lo primero, ¡gracias por venir hasta aquí! Ese libro, la persona que lo registró, y todos los lectores que han hecho entradas en el diario en su camino, cuentan contigo para que sigas la cadena registrando una entrada en el diario de ese libro. Es muy simple ... solo tienes que ir a nuestra página entrada en el diario , introduce el número BCID, y deja una breve nota para que otros sepan que le ha pasado al libro. O si tú no estas interesado en el libro y no piensas leerlo... sólo dilo. Finalmente, cuando hayas terminado con el libro, ¡pásalo a un amigo o libéralo "en la jungla" para que alguien lo disfrute!
back | top

P ¿Cómo sabré cuando alguien encuentra un libro que yo he liberado?
R Nuestro sistema te enviará una notificación por email cada vez que alguien haga una entrada de diario en un libro que tú has liberado. También puedes mirar la página de tu “bookshelf” (estantería) con regularidad para ver todas las entradas de diario de tus libros.
back | top

P ¿Vale registrar cosas que no sean libros, como revistas, guías de teléfonos o catálogos?
R No, BookCrossing es sólo para, bueno, libros. Las revistas y otras cosas no tienen ISBN, no son lo bastante duraderas para soportar los viajes, y frecuentemente el material se pasa de moda rápido.
back | top

P ¿Tengo que leer un libro antes de registrarlo o liberarlo?
R Eso depende sólo de ti. Libera lo que quieras, cuando quieras, lo hayas leído o no
back | top

P Veo que algunos miembros tienen más “Liberaciones Atrapadas” que otros. ¿Qué es exactamente una liberación atrapada?
R Definimos normalmente una “Liberación atrapada” como un libro en cuyo diario alguien, que no eres tú, ha hecho una entrada . Así pues, el libro se pudo haber lanzado "a la jungla", fue encontrado, y el que lo encontró hizo una entrada en el diario, o bien el libro puede haber sido simplemente entregado a un amigo, y el amigo hizo una entrada en el diario.
back | top

P ¿Qué porcentaje de libros son “atrapados”(ver más arriba)?
R

Una minoría hasta ahora- el 20-25% aproximadamente dependiendo de donde los dejes, y de cómo de bien los etiquetes. Sin embargo, observa que el 98% de nuestros miembros se ha unido en los últimos 7 meses, así que estamos todavía MUY en el comienzo de este proyecto, y los libros viajan despacio, y lleva un tiempo leerlos. Y, por supuesto, no todo el mundo tiene acceso a Internet - quizás tu libro encontró una persona de pocos ingresos que no puede pagarse un acceso a Internet. El mundo sigue siendo un lugar mejor debido a tu generosidad. La mayoría de nuestros miembros liberan libros por el mero placer de compartir. Los "cogidos" son solo la guinda del pastel.

Piensa en esto: puedes recibir una notificación por email dentro de 5 años, contándote que alguien ha hecho una entrada en el diario de uno de tus libros. Y ese alguien podría estar en cualquier parte del mundo. Imagínate lo emocionado que estarás ese día, y cuánto te arrepentirás de no haber sembrado el mundo con más libros de lo que lo hiciste durante esos 5 años. Todos los libros liberados, como un mensaje en una botella, o una nota en un globo de helio, no serán encontrados - pero los que lo sean, tendrán la oportunidad de iluminar un día, iniciar una amistad, o incluso cambiar una vida. Así que ten fe, sigue liberando, y lo bueno llegará algún día. (Aquí tienes una gran historia sobre un mensaje en una botella que tardó 22 años antes de ser encontrado, para ayudar a darte algo de perspectiva).

En las Tablas de Libros Líder puedes ver los libros recién encontrados, los más viajeros, y sus entradas en el diario.

back | top

P ¿Dónde puedo leer entradas en el diario de los libros recién encontrados, recién liberados, o más viajeros?
R Usa los links de nuestra Tabla de Libros Líder.
back | top

P Estoy mirando su site y no puedo creer lo que estoy leyendo. ¿De verdad quieren que regale mis libros?
R Ummm, sí. Créenos: Registrar tus libros con BookCrossing.com, y luego darlos a un amigo, a una entidad benéfica, o liberarlos "en la jungla" y seguir sus progresos y viajes, es infinitamente más satisfactorio que la pequeña satisfacción que tendrás viendo tus libros en tu estante todos los días. Como diría Austin Powers , "!Es karma, nena!"
back | top

P ¡Eh!, esperen un momento.. ¿no estarán promocionando el ensuciar las calles, sugiriendo que todo el mundo abandone libros tirándolos por ahí? ¡Deberían estar avergonzados!
R Oh, vamos. Nadie considera a los libros "basura" (podríamos hacer encuestas para probarlo, pero tendrás que fiarte de nosotros). También, es casi imposible tirar un libro; es uno de esos objetos con una clase especial de valor intrínseco que te dice que debe ser guardado, como un tesoro. ¡Date cuenta! ¿Qué es lo peor que podría suceder...ver algunos libros en bancos del parque, o el asiento del autobús, o en las mesas de un bar? ¡Haz del mundo una gran biblioteca ! O toma el camino más seguro, más convencional, y da tus libros a los amigos, o a las entidades benéficas, o véndelos en un mercado de libros usados, o lo que sea ... sólo pásalos y así ellos podrán tocar más vidas.
back | top

P Mi dirección de email ha cambiado. ¿Necesito crearme una nueva identidad de miembro?
R ¡En absoluto! Puedes cambiar la dirección de email u otros detalles de tu pertenencia a BookCrossing en cualquier momento haciendo clic en la opción “edit your profile”(edita tu perfil) en la sección “member links” (links de miembro) en la parte superior de cada página que visitas, siempre que estés conectado.
back | top

P ¿Cómo cambio mi Screen Name? (nick o nombre de miembro)
R Si de verdad tienes que cambiarlo, visita esta página para hacer efectivo ese cambio. Otros BookCrossers te conocen por tu actual nombre, y de hecho, te volverás invisible para ellos ¡y seguro que te echan de menos!. Te advertimos que los cambios de nick son registrados por nuestro sistema y nuestro personal los conoce-así que por favor no te arriesgues a ser expulsado por intentar usar el cambio de nick para engañar a otros miembros.
back | top

P Intento poner una imagen en mi perfil o en una entrada de diario, pero recibo una y otra vez un mensaje de error porque es demasiado grande, incluso después de haberla reducido dentro de las limitaciones de tamaño de imagen y archivo. ¿Qué hago?
R Prueba a cambiarle el nombre al archivo de imagen-si no lo haces, al parecer, el buscador no se da cuenta de los cambios de tamaño. A veces actualizar(o recargar) la página en la ventana del buscador también funciona. Puedes hacer que Netscape o Microsoft Internet Explorer recarguen (o actualicen ) la página presionando Ctrl.+R o eligiendo la opción adecuada en la barra de tareas del buscador.
back | top

P He registrado un libro, pero la pequeña imagen de su portada no aparece. ¿Por qué aparece para algunos libros, pero para otros no?
R

Aquí intervienen dos factores:

  1. Necesitas haber incluido el ISBN en los detalles del libro (puedes añadir el ISBN con posterioridad, si quieres).
  2. Actualmente, solo están disponibles las imágenes de los libros que tienen ISBNs válidos en USA y están en la base de datos de ISBNs y portadas de libros de la librería virtual amazon.com (en el site de amazon, los ISBNs son llamados ASINs) . Puedes editar los datos de libro para que reflejen un ISBN que sí esté en esa base de datos, o puedes subir una imagen de la portada del libro en una entrada de diario para el libro. Muchos usuarios hacen esto último, especialmente cuando la portada del libro que ellos tienen es diferente a la que la base de datos encuentra para ellos.
back | top

P ¿Qué les pasa a mis libros cuando los dejo en alguna parte? ¿Cómo puedo estar seguro de que los capturarán y harán entradas en el diario?
R Bueno, la verdad es que nadie sabe lo que le pasará a un libro “en la jungla”-ese es su karma. A veces ,una persona que ama leer encontrará un libro que le habla — eso es serendipia. A veces, la gente se los lleva y no hace entradas en el diario— ¡eso es frustrante ! La clave de BookCrossing es liberar y dejar a tu libro encontrar su camino en el mundo. Todo lo que puedes hacer es asegurarte de que lo has preparado para su aventura — BCID visible, etiquetas seguras, algo para captar la atención del público, y una cuidadosa elección de lugar. Lo más normal es que muchos libros sean capturados, pero que no se hagan entradas en su diario.
back | top

P ¡Huy!¡Me equivoqué! ¿Cómo lo arreglo?
R

¿Dicen las páginas de Go Hunting(de caza) que tu libro está “en la jungla” cuando no es así, o que está en el lugar equivocado? Si es así, simplemente anota el BCID (necesitarás el prefijo de 3 dígitos junto con la parte principal del BCID) y haz una nueva entrada de diario para ese libro (preferiblemente explicando lo que pasó). Saldrá de las páginas de Go Hunting y entonces podrás hacer otra entrada de diario u otra nota de liberación más correcta.

¿Quieres editar el contenido de una entrada de diario que tú hiciste? Es fácil — en la parte baja de la entrada de diario verás el link “Edit Journal Entry”. Haz clic y edítala.

¿Registraste el mismo libro dos veces(quiero decir el mismo ejemplar, no dos copias de la misma obra)? Es fácil — sólo borra aquel cuyo BCID no corresponde al que le has puesto al libro. Ve a tu estantería, haz clic en el título del libro y luego “edit book details”. En la parte baja de la página , verás el botón“Delete” (borrar). Este botón borra el libro de la base de datos BookCrossing, pero sólo está disponible si ningún otro BookCrosser ha tenido todavía contacto con el libro.

back | top

P Hace muy mal tiempo aquí.¿Qué puedo hacer para proteger mi libro en una liberación al aire libre?
R Pon el libro en una bolsa de cierre hermético transparente con una etiqueta llamativa que diga “Libro Gratis”
back | top

P ¿Cuál es la diferencia entre una entrada de diario(journal entry) y una nota de liberación(release note)?
R

Si le vas a dar el libro a alguien que conoces, haz una entrada de diario . Si el receptor es desconocido, haz una nota de liberación. Así, si dejas el libro en un banco de parque o en la mesa de un café, está “en la jungla” - — no sabes quién lo cogerá — así que hazle una nota de liberación . Así, el libro recibe uno de esos logos tan monos con el libro corriendo y aparece en nuestras páginas de Go Hunting (de caza). Otros miembros pueden ir a cazar este libro, y de hecho lo harán .Si das el libro a tu hermana, o aun compañero de trabajo, o lo mandas por correo a otro BookCrosser, haz una entrada de diario, ya que conoces al que recibe el libro.

back | top

P ¿Qué es una “liberación temática”(themed release)?
R Es un modo divertido de liberar un libro. Por ejemplo, libera un libro sobre perros en la consulta de un veterinario o, si una película se basó en un libro, deja ese libro en el video club, junto a la película en cuestión. Libera un libro de tu autor favorito el día del cumpleaños de éste.
back | top

P He registrado un libro, lo he liberado, pero he olvidado apuntar el número BCID (IDentificador BookCrossing). ¿Donde puedo encontrar ese número?
R Mientras estés conectado como miembro al site, verás todos tus números BCID junto a tus libros, en tu página Bookshelf (Estantería). El enlace a tu página Bookshelf está a la izquierda de cada página, junto con los otros "Member Links”(Links de Miembro)".
back | top

P ¿Cómo puedo saber si estoy conectado al site ?
R Verás la sección "member links..."( Links de Miembro)"incluyendo tu screen name (nick o nombre de miembro) en la parte alta izquierda de cada página que visites.
back | top

P Veo que estoy conectado, pero el site me sigue pidiendo que me identifique antes de registrar libros o hacer entradas de diario. ¿Qué puedo hacer?
R

Asegúrate de que tu buscador tiene marcada la opción "automática" or "siempre buscar contenido nuevo," etc. Estas opciones pertenecen a los Archivos Temporales de Internet si usas Microsoft Internet Explorer, o a las opciones de Cache en Netscape/Mozilla. Las opciones de “nunca” o “una vez por sesión” podrían causar que tu buscador muestre contenido obsoleto, que haga que te parezca que no estás conectado .

Otro consejo:con Netscape Navigator, prueba a usar"http://www.bookcrossing.com" y no simplemente http://bookcrossing.com como URL. Netscape tiene un bug en su diseño que podría obstaculizar las cookies de tu buscador e impedirte conectarte al site normalmente.

back | top

P ¿Qué es una “Friends List” (lista de amigos)?
R

Es un grupo de gente cuyos Bookshelves (estanterías) pueden alcanzarse fácilmente desde la tuya sin necesidad de usar la opción de “search Members” (buscar miembros). Puedes usar la lista a tu gusto. Algunos miembros incluyen gente con la que hacen intercambios de libros, otros añaden gente con gustos literarios similares cuyas estanterías quieren visitar regularmente, .o gente con perfiles interesantes o con imágenes en su perfil que son agradables de ver.

¿Te gustaría añadir a alguien a tu lista de amigos? Ve a la estantería de tu futuro amigo (habitualmente haciendo clic en su nombre donde quiera que lo veas). Bajo la información personal en su perfil, hallarás un link para añadir a esa persona a tu lista de amigos. Haz clic ahí, y voila, tienes un nuevo amigo. Algunos miembros piden permiso antes de añadir a alguien a la lista, pero no es una regla-¡a la mayoría de la gente no les molesta que les llamen amigos!.

back | top

P He registrado un libro, lo he liberado, pero he olvidado apuntar el número BCID (IDentificador BookCrossing). ¿Dónde puedo encontrar ese número?
R

Mientras estés conectado como miembro al site, verás todos tus números BCID junto a tus libros, en tu página Bookshelf (Estantería). El enlace a tu página Bookshelf está a la izquierda de cada página, junto con los otros "Member Links”(Links de Miembro)".


P ¿Qué es un BCID?
R BookCrossing ID — cada libro que registras tiene un número de identificación, único y diferente para cada libro. Cada BCID tiene una parte secreta y una pública. Necesitarás la parte secreta para registrar, liberar, y hacer entradas de diario. Para todo lo demás, sólo necesitarás la parte pública del BCID. Que la parte secreta sea secreta asegura que nadie pueda hacer una entrada en el diario del libro a menos que este haya estado en su posesión en algún momento.
back | top

P ¿Y un ISBN?
R Esto significa International Standard Book Number.(número estándar internacional de Libro) Es un número único, dado a un libro por su editor. Los números varían de acuerdo al país de origen .
back | top

P ¿Y un RABCK?
R Random Act of BookCrossing Kindness (acto aleatorio de generosidad BookCrossing) — esto puede tomar varias formas, pero la más común es cuando alguien te manda un libro sin pedir nada a cambio ni pedirte que le pagues los gastos de envío. Es sólo un modo de hacer algo agradable por otro BookCrosser.
back | top

P PM?
R Private Message (mensaje privado)— cuando te inscribiste, diste una dirección de email. También se te dio la opción de aceptar mensajes privados. Si señalaste esta opción, entonces los miembros pueden ir a tu estantería, y, bajo la información personal, hacer clic en “send(nombre del miembro) a private message”. Ni tu dirección ni la del remitente son en ningún caso divulgadas. Todo el correo va a través del site para garantizar tu privacidad.
back | top

P OBCZ o OCZ?
R

Official BookCrossing Zone(Zona official Bookcrossing) — un miembro de BC, con permiso del dueño del lugar, hace de una caja, estantería, rincón,etc. un lugar centralizado de intercambio de libros. Puedes imprimir y colgar un poster. Tendrás que surtirlo de libros tú mismo al principio, pero después de un tiempo, la gente cogerá la onda y empezará a coger libros de la OBCZ y a dejar los suyos propios.

back | top






inicio   de caza   comunidad   el murmullo   acerca de   FAQs   contacto   créditos  


Si todavía no te has unido a las filas de los BookCrossers en Bookcrossing.com, ¡hazte miembro pinchando aquí!
 
¡Tu voz cuenta!
Ayuda a crecer al Movimiento hablando a tus amigos sobre BookCrossing.
Citas de Libros

"Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte."
Carlos Ruiz Zafón
Donde NO liberar
Es triste, pero desde el 11-S, los aeropuertos y aviones son sitios muy malos para liberar libros. Cualquier objeto abandonado será probablemente recogido por el personal de seguridad, y podría incluso causarles una alarma indebida, así que por favor usa el sentido común y libera tus libros donde estén seguros. ¡Gracias!