|
|
Indica
que el enlace o botón junto al que se encuentra, lleva a una página
externa (normalmente en inglés), que se abrirá en una nueva
ventana.
¿Has encontrado un libro con una etiqueta BookCrossing?
¡Has venido al sitio adecuado! Haz una entrada en el diario pinchando
aquí...
¿Aun no eres miembro?
!Únete Ahora, y empieza a liberar libros
ahora mismo!
¡Es GRATIS, FÁCIL y PRIVADO!
|
|
|
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
petitejolie Poseíd@ por mi BC-Pasión
Registrado: 14 Mar 2005 Mensajes: 9384 Ubicación: Lugo
|
|
Publicado: Dom Ene 03, 2016 11:02 pm Asunto: Mis mejores lecturas 2015 (tomado de Veleta) |
|
Dado que casi siempre hacemos balance al finalizar el año de las buenas lecturas (he visto que también hay lo contrario ), aprovecho que Veleta ha abierto la veda en el foro friki y copio su post para iniciar este hilo.
La idea, como hasta ahora, es hacer una recopilación de lo que nos ha parecido mejor en cuanto a lectura se refiere, en este 2015.
-------------------------------
No hay manera de reducirla a 10, así que los voy a ir explicando. Van por orden alfabético:
1- Cantos del frío de Leopoldo María Panero. Uno de los mejores libros de poesía que he leído en mi vida. Es duro, original, y llama a las cosas por su nombre.
2- Elizabeth Is Missing de Emma Healey. Me gusta el final y que no expliquen todo. El punto de vista de la narración desde la prespectiva de una mujer con Ahlzeimer es un concepto genial. Está bien escrito y el suspense muy logrado. Todo acaba teniendo lógica, pero ni de broma se le ve venir.
3- Flores para Algernon de Daniel Keyes. Un clásico de la literatura que refleja cómo trata la sociedad a gente con retraso mental; se habla del bullying, de discriminación, del amor y el sexo. Un experimento científico convierte a un joven adulto que es objeto de muchas bromas pesadas en la panadería donde trabaja en un superdotado que puede analizar su propio caso. Hay una historia de amor con una educadora.
4- Reseña de la causa formada en el juzgado de 1ª instancia de Allariz, Distrito de La Coruña, contra Manuel Blanco Romasanta, El Hombre Lobo, por varios asesinatos, ordenada y publicaa por R. F. de Manuel Rúa Figueroa y otros.
Es la lectura más curiosa del año. El único caso de Europa en que alguien fue acusado, juzgado y condenado por ser un hombre lobo. Se hizo seco, porque es la transcripción de los discursos del abogado defensor, del fiscal, la sentencia, la petición de indulto. Tal cual fueron. Documento interesantísimo de la vida real.
5- Revolutionary Road de Richard Yates: Es muchísimo mejor de la película, aunque el argumento está clavado. La maestría del autor a la hora de escribirlo eleva esta novela al nivel de obra maestra. Un joven matrimonio intenta huir de la mediocridad de su vida.
6- Suite Française de Irene Nemirovsky: ¡Qué pena de novela inacabada! El sinsentido del racismo, del nazismo y de la guerra. Personajes no relacionados entre sí - lo que los une es la experiencia de la guerra - tienen que abandonar París cuando llegan los nazis.
7- El arte de la guerra de Sun Tzu: Mientras en Europa todavía estábamos en la Edad de Hierro en China conceptualizaban la paz y la guerra. Genial. No me extraña que los ejecutivos japoneses adoraran este libro. Muchísimo más ameno de lo que me esperaba.
8- La vida y amores de una diablesa de Fay Weldon No es una novela feminista, y es realmente original. La autora ha conseguido venderme una historia donde el conflicto es romántico - ¡con lo poco que me gustan a mí las novelas románticas! - Mucho mejor que la película o la serie. Mary y Ruth se pelean por un hombre. Ruth se ve repudiada y ninguneada, así que decide convertirse en una bellísima diablesa para vengarse de Mary Fisher, una escritora de novelas románticas.
9- El Piggle de D. W. Winnicott: Otro documento especial y original. El análisis y tratamiento psiquiátrico de una niña por el doctor Winnicott. Ojalá le haya ido muy bien a esta niña en la vida de adulta.
10- El girasol de Simon Wiesenthal
Wiesenthal fue el caza-nazis más famoso del mundo. Él sobrevivió a los nazis en un campo de concentración. La primera mitad del libro cuenta una cosa que le pasó durante ese período de su vida en que estuvo en el campo: un oficial nazi le pide la absolución por un pecado que había comentido, y se la pide a él como representante del pueblo judío. La segunda mitad del libro son multitud de escritores, políticos, sacerdotes, rabinos, filósofos... comentando el suceso y la reacción de Wiesenthal.
11 - Yes Man de Danny Wallace.
Wallace se promete a sí mismo contestar a todo que sí: todas las propuestas que le hagan, las acepta, siguiendo el consejo de un hombre misterioso. No sé si es verdad, si pasó realmente o no, pero la historia es preciosa. Me emocionó: me hizo reír y llorar por momentos. Me encantó el twist. _________________ La petite-estantería |
|
Volver arriba |
|
|
cocodras Poseíd@ por mi BC-Pasión
Registrado: 26 Ene 2010 Mensajes: 12470 Ubicación: En el camino de baldosas amarillas
|
|
Volver arriba |
|
|
petitejolie Poseíd@ por mi BC-Pasión
Registrado: 14 Mar 2005 Mensajes: 9384 Ubicación: Lugo
|
|
Publicado: Lun Ene 04, 2016 11:05 pm Asunto: |
|
Repasando mi lista de lecturas 2015, tengo varios rescates(aunque no sabría decir cual fue mi libro del año)
1. El día que Nina Simone dejó de cantar, de Darina al Joudini/Mohamed Kacimi
Fue una de mis primeras lecturas. Muy acorde con el tiempo histórico en el que estamos y con una voz narrativa femenina impregnada de fuerza. Que cuenta las cosas sin pelos en la lengua y que te descubre lo fantástico que es haber nacido en este lado del mundo, siendo mujer.
2.La ciudad y los perros, de Vargas Llosa
Un libro que durante muchos, muchos años, me aborreció y que, por fin, conseguí no sólo comprender, sino disfrutar. Literatura con máyusculas, pero no para cualquier época o momento lector.
3. Stoner. de John Williams
El típico libro del que dices: ¿pero qué me estás contando? menudo rollo, cuando de repente, descubres que te habla de la vida, sólo de la vida y la dignidad que hay en el ser humano a poco que rasquemos. Muy bien narrado
4.Entre culebras y extraños. Celso Castro
Descubrimiento de un autor, de una manera de contar que se acerca tanto a la poesía, que leer es un paseo fabuloso. Aunque el protagonista sea aborrecible y lo odies...pero qué bien construido tiene que estar un personaje para odiarlo así...
5.Los desengaños. Antonio Lucas
O qué leer para que te guste la poesía.
6.Cuando asedien tu faz cuarenta inviernos. Mary Ann Clark Bremen
Recopilación de muchos de sus escritos, con los que te acercas a una narrativa de la cual piensas porqué no habrá salido antes a la luz. Me recuerda a Stefan Zweig, pero en femenino.
Menciones especiales, merecen también:
- La nostalgia feliz, lo último de la Nothomb, porque su mundo narrativo para mi es fabuloso
- Tuya, de Claudia Piñeiro ; ya que me hizo disfrutar de una historia en la que "pasan" cosas
- Biblioterapia y cineterapia. Una obra de Silvia Adela Kohan para leer con un cuaderno al lado y de la cual extraer muuuuuuuuchos títulos de libros y películas, a priori, atrayentes _________________ La petite-estantería |
|
Volver arriba |
|
|
miscelánea BC-Spain es mi vicio
Registrado: 19 Oct 2004 Mensajes: 1981 Ubicación: Madrid
|
|
Publicado: Mar Ene 05, 2016 12:27 am Asunto: |
|
No creo que llegue a los 10, pero este es mi top ten del 2015... lecturas y relecturas por orden cronológico:
Ética promiscua, de Dossie Easton y Jannet W. Hardy: me ha gustado el hecho de que clarifica muchos conceptos, explica multitud de "etiquetas" existentes en las relaciones y ánima a sus lectores a interiorizarlas y, una vez asumidas, romperlas con total calma.
Los superhéroes y la filosofía, de Tom y Matt Morris: un ensayo pop que me ha ayudado a ver los supereroes que ya conocía como los arquetipos que se supone que son y me ha despertado curiosidad por los que aún no conocía.
V de vendetta: Me ha encantado leerlo por fin, porque la mezcla entre el dibujo y la imagen mental de la peli mientras lo leía ha sido perfecta. Y porque de mayor quiero ser V, claro.
El éxodo de los gnomos, de Pratchett: es como leer La caverna de Platón, pero a lo loco... al más puro estilo Pratchett. Divertido y con mucha más miga de la que aparenta.
Stoner. de John Williams o como crear color con una paleta de vidas grises. Es un libro sabroso y deja un poso muy interesante en la memoria.
Vía Revolucionaria, de Richard Yates: bofetón sin concesiones a la vida pequeñoburguesa y a la ridiculez del afán de transcendencia. Me recuerda conceptos que no quiero olvidar. _________________ ¿Llevas un libro de bolsillo, o es que te alegras de verme?
PASA POR AQUÍ... |
|
Volver arriba |
|
|
Meitnerio Viciad@ Total
Registrado: 19 Jun 2006 Mensajes: 2313 Ubicación: Barcelona
|
|
Publicado: Mar Ene 05, 2016 7:08 pm Asunto: |
|
Como acabo de escribir la reseña sobre esto en mi blog, os dejo el enlace AQUI que estoy muy vago.
Lo mejor:
Endymion/Rise of Endymion (Dan Simmons)
La verdad (Terry Pratchett)
La estrella de Pandora (Peter F. Hamilton)
Lo peor:
Riña de gatos (Eduardo Mendoza) _________________ Mi estantería
Recomendaciones (o no) de Mt |
|
Volver arriba |
|
|
noica Disidente
Registrado: 28 Sep 2004 Mensajes: 2818 Ubicación: Barnacity
|
|
Publicado: Jue Ene 07, 2016 1:29 pm Asunto: |
|
Los libros leídos en 2015 que más me han gustado:
El padre infiel, de Antonio Scurati. Por su retrato descarnado de la paternidad y las relaciones de pareja en nuestro tiempo. Me ha hecho reír y llorar, y sentirme plenamente identificada
Oso, de Marian Engel. Por su delicadeza al contar una historia de amor y liberación poco convencional
A la sombra del árbol violeta, de Sahar Delijani. Por su lirismo al abordar las vidas truncadas por una revolución y una guerra y la dificultad de hacer las paces con el pasado
The leftovers, de Tom Perrotta. Por imaginar con acierto las distintas reacciones de las personas normales ante un doloroso suceso extraordinario
El círculo, de Dave Eggers. Por ponerme los pelos de punta con su fábula sobre el control de las grandes empresas tecnológicas
Y por poner algo de no ficción, que también ha habido, ese maravilloso libro de ensayos sobre la Grecia y la Roma clásicas que es:
El laberinto junto al mar, de Zbigniew Herbert. Por el amor a la cultura que transmite _________________ Noica
... que tot està per fer i tot és possible.
Xafardeja a la meva prestatgeria! |
|
Volver arriba |
|
|
rilke Ay, mi teclado echa humo...
Registrado: 20 Abr 2004 Mensajes: 874
|
|
Publicado: Jue Ene 07, 2016 3:25 pm Asunto: |
|
Los que más me han gustado, sin ningún orden en particular:
- "El maestro y Margarita", de Mijail Bulgakov. Un clásico ruso del siglo XX, lleno de simbolismo y de miles de lecturas posibles.
- "El poder del perro", de Don Winslow. Crudísima historia sobre el narcotráfico, con la certeza de que la realidad siempre supera a la ficción.
- "La Segunda Guerra Mundial", de Antony Beevor. Poca gente puede contar el mayor conflicto bélico de la Historia sin que se haga pesado, y Beevor es uno de ellos.
- "Diarios", de Lev Tolstoi. Imprescindible para conocer mejor al genio ruso.
Y dos relecturas que me han vuelto a marcar.
- "The picture of Dorian Gray", de Oscar Wilde. Leerlo en inglés me ha supuesto renovar mi devoción por Wilde. Un estilo insuperable.
- "Los Demonios", de Fiodor Dostoyevski. Lo leí por primera vez cuando tenía catorce años y creé mi primera cuenta de correo electrónico, que aún uso, con el nombre de uno de los personajes. Más del doble de tiempo después he visto cosas que, obviamente, un niño de 14 años no puede ver. Muy grande Fiodor. _________________ "Compensación del poeta:sus sufrimientos y el placer de expresarlos"(Friedrich Nietzsche) |
|
Volver arriba |
|
|
petitejolie Poseíd@ por mi BC-Pasión
Registrado: 14 Mar 2005 Mensajes: 9384 Ubicación: Lugo
|
|
Publicado: Jue Ene 07, 2016 10:58 pm Asunto: |
|
noica escribió: | Los libros leídos en 2015 que más me han gustado:
A la sombra del árbol violeta, de Sahar Delijani. Por su lirismo al abordar las vidas truncadas por una revolución y una guerra y la dificultad de hacer las paces con el pasado |
Encantada de leer una opinión sobre este título que me tiene más que tentada...y sorprendida gratamente de leerte de nuevo por aquí!!! _________________ La petite-estantería |
|
Volver arriba |
|
|
noica Disidente
Registrado: 28 Sep 2004 Mensajes: 2818 Ubicación: Barnacity
|
|
Publicado: Vie Ene 08, 2016 1:13 am Asunto: |
|
petitejolie escribió: | Encantada de leer una opinión sobre este título que me tiene más que tentada...y sorprendida gratamente de leerte de nuevo por aquí!!! |
Muchas gracias, petitejolie!
Entro más frecuentemente de lo que parece en el foro, pero me temo que últimamente intervengo poquito. Eso sí, sigo considerándome bookcrosser, libero de vez en cuando, conservo viejas amistades beceras, y mantengo actualizada mi estantería! _________________ Noica
... que tot està per fer i tot és possible.
Xafardeja a la meva prestatgeria! |
|
Volver arriba |
|
|
javiss84 Yo pasaba por aquí...
Registrado: 18 Sep 2015 Mensajes: 7
|
|
Publicado: Lun Ene 25, 2016 5:39 pm Asunto: |
|
¡Hola a todos!
En mi caso estas han sido mis lecturas favoritas del 2015 (5 de los 7 libros que leí):
- La vida es suero "Historias de una Enfermera Saturada": Historias de hospitales desde un punto de vista humorístico
- La Caída de los Gigantes
- El invierno del mundo
- El umbral de la eternidad
La trilogía de Ken Follet que narra acontecimientos desde la I Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín.
- Médicos y traficantes: Novela también hospitalaria de los EEUU de las décadas de los 60-70. |
|
Volver arriba |
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|
inicio
de caza
comunidad
el murmullo
acerca de
FAQs
créditos
|
|
Si todavía no te has unido a
las filas de los BookCrossers en Bookcrossing.com, ¡hazte miembro pinchando
aquí!
"Un libro es un regalo estupendo, porque muchas personas sólo leen para no tener que pensar."
Maurois, André
Donde NO liberar
Es triste, pero desde el 11-S, los aeropuertos y aviones son
sitios muy malos para liberar libros. Cualquier objeto abandonado
será probablemente recogido por el personal de seguridad,
y podría incluso causarles una alarma indebida, así
que por favor usa el sentido común y libera tus libros
donde estén seguros. ¡Gracias!
|
|
|